1.
¿Cuanto tarda en cicatrizar la columela?

Existen muchos mitos y fantasmas en relación a la pequeña incisión (5 milímetros) que se confecciona en la columela para realizar una rinoplastía abierta.

Si bien la cicatrización completa finaliza al año de la cirugía, a los pocos días ya no es notorio por el resto de la gente a simple vista, excepto que se la observe fotográficamente o bien mirando la nariz desde abajo, situación nada habitual en una reunión social o ámbito laboral.

En la fotografía que se adjuntan, se pueden ver las evoluciones y variaciones de las cicatrizaciones normales de la columela, luego de una rinoplastía abierta.

No existe ningún reporte en el mundo acerca de que haya habido algún caso de queloides en esta incisión, inclusive en aquellos pacientes que producen queloides en otras partes del cuerpo.

cicatriz

Normalmente la cicatrización hace que la incisión se torne casi completamente imperceptible al espejo entre los 6 meses y el año. En la piel gruesa, el tiempo de cicatrización es más cercano al año y en la piel bien delgada el tiempo de cicatrización es menor a los 6 meses.

2.
¿Se nota la cicatriz?

Si bien existe la posibilidad de que la cicatrización no sea perfecta, raramente la cicatriz columelar sea un problema para el paciente. Menos del 1% de los pacientes pueden requerir algún tipo de retoque por esta incisión.

cicatriz

Inclusive en aquellos casos en donde fotográficamente se puede ver alguna marca menor, casi ningún paciente siente la necesidad de hacer alguna corrección quirúrgica de este área debido a que no suele representar ninguna molestia estética visible. En caso de realizar un retoque de la cicatríz columelar, se puede hacer en consultorio, en un procedimiento que lleva 5 minutos, con infiltración anestésica local y sin mayor complejidad.

cicatriz

La gran mayoría de los cirujanos que optamos por la técnica de rinoplastía abierta entendemos que por esta vía de abordaje podemos producir resultados más precisos que por las técnicas cerradas, dejar narices más naturales y sin aspecto de “surgical look”. Asumimos un porcentaje muy bajo de probabilidad de retoque de cicatriz columelar, mucho menor que los defectos visibles en las áreas más críticas de la nariz que puedan ser el resultado de una forzada vía cerrada.

10 Comments

  1. hola…,tuve un golpe en mi nariz porlo cual se presento deformidad en partes blandas segun radiografia el medico dijoque es un callo oseo, para eliminarlo mediante cirugia tokara fracturar los huesos o solo lo removeran y es posible que forme callos luego d la cirugia

    Responder
  2. Hace 8 días me hicieron una rinoplastia abierta con anestesia local, hasta al momento la recuperación ha sido satisfactoria, y entiendo que los resultados definitivos los voy a notar luego de unos meses. Sin embargo, noto que la columela esta algo asimétrica, inclusive con un leve desviamiento . Me gustaría saber si se debe a la inflamación, puntos, o a una cirugía deficiente. ¿Algún correo donde pueda enviar las fotos?

    Responder
  3. Dr. Chinski,
    Me ha parecido muy interesante, ya que es de los pocos sitios donde he encontrado explicacion sobre la columela.
    Estoy operada de una rinoplastia abierta hace exactamente dos semanas. Se que es muy pronto pero la columela me esta dando mucha ansiedad. De la parte izquierda esta casi curado, pero la tengo muy inflamada de la parte derecha, lo que, aun estando contenta con la forma de la nariz, me da una expresion muy rara y como torcida. Es muy pronto para preocuparse?
    Mi cirujano me dice que es normal, pero no se hasta que punto intenta tranquilizarme.

    Muchisimas gracias de antemano por sus comentarios.

    Un saludo

    Responder
  4. Hola, hace 11 años me realicé una rinoplastía y desde hace un tiempo noto la molestia estética de las cicatrices visibles que me quedaron en ambas fosas nasales. Parecen como “carnes crecidas” me resultan un tanto molestas cuando levanto la cabeza, y alguien las nota en especial. Podría realizar una consulta con alguno de los profesionales? Muchas gracias.

    Responder
    • Mariadel cisne

      Hola puedes contarme si alguien t pudo ayudar en tu caso yo tengo el mosmo problema en mi nariz… gracias

      Responder
  5. PEDRO J. ZULOAGA ALVARADO

    Señores

    Quisiera saber si ustedes tiene especialidad en reconstrucción de columela, en el caso de mi esposa hubo que reconstruir un tabique y columela que se perdio y al momento solo se integrom el tabique pero elm tejido de la columela no se integro

    Gracias

    PEDRO J. ZULOAGA A.
    CELULAR 593984905743

    Responder
  6. flor espino a cahuana

    Doctor buen día quisiera saber lo sgnte: me opere la nariz hace 8 meses y quedo horrible ; mi operación consistía solo en levantar la punta poquito casi nada y los resultados: una nariz como de cerdo con fosas abiertas y nata entonces mi medico me dijo que me puso implantes un poste y algo mas dice que si me saca los implastes mi nariz quedara como antes era sera cierto? SLdra así el resultado.

    Responder
  7. Yazmin Tin

    Tengo una Operacion de rinoplastia realizada hace 23 dias y le pedi al cirujano que quita ta mi huesito del tabique por que estaba levanta do, rn realidad no era tanto , pero pareciera que no hizo nada pues se ve igual, hasta me he visto la nariz un poco chueca . Alguien me puede decir si se me quitara con el tiempo o no?

    Responder
  8. buenas tardes,

    quería consultar hace 8 semanas me opere la nariz, fue una cirugía abierta en donde me arreglaron la punta de la nariz.
    quede contento con el resultado pero tengo una inquietud todas las noches se me inflama mucho nariz cuando duermo y cuando me levanto en la mañana la punta la tengo muy inflamada. quería preguntar si eso hace parte de la cicatrización????
    además tengo una fosa de la nariz mas grande la una que la otra eso vuelve a la normalidad???
    muchas gracias

    Responder

Tu opinión nos interesa: