1.
¿Qué es una cirugía de “Retoque”?

A veces se necesitan 2 cirugías en la nariz.

La Rinoplastía es considerada una de las cirugías estéticas más difíciles. No es poca cosa. La nariz se encuentra en el centro de la cara. Es visible para todo el mundo y no se la puede ocultar, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del cuerpo que se operan con fines estéticos (mamas, abdomen, flancos).

Por otro lado, las técnicas quirúrgicas comunes y fáciles suele dejar defectos estéticos y/o funcionales evidentes, que llaman en conjunto: “surgical look”. El error más común es la falta de proyección de la punta y la sobrereseccion.

En cambio, las técnicas sofisticadas que tiene mayor probabilidad de dejar un buen resultado, son complejas y la adquisición de su conocimiento requiere de muchas horas de quirófano dedicadas a este tema, preferentemente con exclusividad.

2.
¿Por qué todavía se siguen viendo resultados con aspecto quirúrgico “surgical look”?

Las técnicas de resección son fáciles de realizar, de enseñar y de aprender.  Por eso se siguen haciendo. En cambio, las técnicas sofisticadas de rinoplastia requieren de una subespecialización en el tema, que permitirá adquirir las habilidades quirúrgicas necesarias para dejar una nariz natural.

Asimismo, utilizando las técnicas adecuadas en rinoplastia, nunca se puede asegurar que el resultado no tenga defectos. Dependiendo del nivel de detalle que se tome, inclusive en las mejores manos, se podría considerar que la mayor parte de las narices tienen algún defecto. La anatomía humana es así: irregularidades, pequeñas asimetrías, sobreelevaciones o depresiones, etc, son normalmente halladas en todas las narices, inclusive las más bonitas, operadas o no operadas.

antes-despues

3.
La cicatrización también opera

Dos pacientes operados con las mismas técnicas no obtienen el mismo resultado. Luego de la cirugía la forma de la nariz se sigue modificando como resultado de la cicactrización. En algunos pacientes este proceso puede ser adverso y generar pequeñas contracciones en un lado, redondear la punta más de lo esperado, inclinar sutilmente la nariz. Algunos de estos efectos adversos se puede tratar y solucionar en el consultorio con pequeños masajes, infiltración con corticoides, drenajes, etc. Otras veces es cuestión de esperar el tiempo necesario a que finalice la cicatrización, aproximadamente un año.

Habiendo tenido una cirugía minuciosa y con una cicatrización adecuada se puede esperar un buen resultado. Pero a veces las imperfecciones pueden continuar. Especialmente las relacionadas con la simetría. La cara no es simétrica en la mayoría de las personas. Un ojo más bajo o una línea media a nivel de los dientes que se encuentra desplazada, etc. Como la nariz es el único parámetro vertical a nivel visual, resulta más notoria la asimetría a este nivel que en otros parámetros. Pero si tomamos una fotografía de frente bien centrada vamos a ver que la sonrisa también puede estar curvada, o el mentón desplazado, por dar algunos ejemplos.

Sumando todos los posibles inconvenientes que pudieran surgir en la cirugía y/o en el posoperatorio vamos a encontrar un porcentaje de pacientes que tiene algún defecto más o menos evidente que requiera un retoque.

4.
El “retoque”

Como resultado de una rinoplastia estética podrían quedar imperfecciones. Podemos distinguir algunos grupos diferentes:

  • Aquellos que presentan un defecto evidente a simple vista. Este grupo mayormente busca solucionar el problema nuevo y suele ser el que entra al quirófano para el “retoque”.
  • Aquellos que presentan defectos mínimos que exigen una vista minuciosa para que sean vistos. Son los casos en que el paciente dice por ejemplo: “Fijate bien que el orficio derecho está un poco más grande que el izquierdo” o “si mirás bien de frente vas a ver que tiene una ligera inclinación”. Los defectos están pero son mínimos.

Este segundo grupo de pacientes muchas veces puede acceder al “retoque” quirúrgico para solucionar la imperfección. Pero otras veces el detalle a corregir es muy menor y un intento por corregirlo puede no lograr los resultados deseados, cuando no acarrear nuevos problemas. En estos casos es importante tener una conversación franca y directa con el cirujano, escuchando sus recomendaciones o buscando una segunda opinión.

La búsqueda de un buen resultado, natural y bonito de no debe confundirse con la desenfrenada obsesión por una perfección que no existe.

Más información en el siguiente artículo.

6 Comments

  1. Hola Dr. Buenos días.
    Tengo un mes de operada y a nivel de ancho y de frente todo bien. Sin embargo de perfil se nota una pequeña elevación por la giba. Y eso que no la tenia muy pronunciada. Pero ahora ha quedado una pequeña giba. Le pregunté a mi Dr y me dijo que eso le da naturalidad al trabajo. Cabe indicar que yo sentí que limaron esa parte. Y no entiendo porque esta así.
    Agradeceré sus comentarios al respecto.

    Saludos,
    Rosa

    Responder
  2. yo ya tengo una segunda operacion en la nariz y quisera poder saber si habra algun daño en mi nariz si me operara de nuevo

    Responder
  3. Michel hdez

    Saludos. Me han operado de rinoseptumplastia hace 2.5 meses. El dorso de mi nariz quedo totalmente curvo. El injerto que me colocaron empezo a caerse al mismo tiempo que la desinflamacion. El resultado ha sido muy decepcionante ya que ademas sigo teniendo mi fosa derecha obstruida por la desviación de tabique. Es como sino me hubieran hecho nada a pesar de que tome cuidados e indicaciones. Es muy evidente el desastre pues he leído que si la primera cirugía queda mal se vuelve mas complicada una segunda. Espero su opinión. Gracias.

    Responder
  4. hola, que tal, mi caso es el siguiente, me opere en marzo del año pasado, estoy por cumplir un año de la cirugia, no fue una cirugia muy complicada, de echo no se nota mucho la diferencia de mi nariz, me sacaron una giba, y cortaron el musculo que hace que la nariz baje, resulta que me quedo un costado de la parte de arriba del tabique mas sobresalido! aparentemente un callo oseo, y eso me genera una giba de un perfil, y asimetrica de frente, al principio me dijeron que me haga masajes, y me sigo haciendo, y aun se aplasta un poco pero vuelve! quiero saber si ya no hay forma que se vaya solo? ya que no tenia ganas de someterme a un retoque??? y en caso que mee tenga que hacer retoque, que me dijeron que solo tiene que limar, el postoperatorio es igual? se vuelve a hinchar toda la nariz incluso la punta por mas que no se toque? porque resulta que tengo 12 dias en el trabajo, y esta vez no quisiera que se note la hinchazon, ya que no es un detalle tan grande! el año pasado tuve 17 dias y si se notaba aun, pero habian tocado mas! ahora sera mas simple y rapido la recuperacion o igual? muchisimas gracias!! saludos

    Responder
    • Hola gianina mi caso es igualito q el tuyo
      Porfa escribeme si has encontrado solucion a ese cayo osea q te salio arriba del tabique..yo tambien lo tengo?

      Responder

Tu opinión nos interesa: