Post operatorio Rinoplastía: día por día
¿Cómo es el posoperatorio de rinoplastía?
Diariamente oímos en el consultorio “no me dolió nada el posoperatorio”. Es el típico comentario del paciente luego de una rinoplastia estética. Contrariamente a lo que se imaginaba, el posoperatorio de la cirugía de la nariz no suele ser doloroso.
Aquí va el caso de Sharon, quien comparte sus fotos día por día de posoperatorio:
Otros casos de pacientes que se han tomado fotos de su postoperatorio dia por día luego de su rinoplastía estética.
¿Eso significa que no molesta nada? No, el posoperatorio suele ser molesto. La molestia pasa por la congestión nasal.
Nosotros no colocamos tapones en el interior de la nariz. Quiere decir que la nariz está liberada para el ingreso del aire. A pesar de eso, en aproximadamente la mitad de los pacientes la nariz en algún momento se tapa completamente. Esta obstrucción ocurre los primeros días y es por inflamación interna, secreciones y algo de coágulos que se acumularon luego de la operación.
Una pregunta muy frecuente es cuánto se va a hinchar la cara y por cuanto tiempo. La inflamación es muy variable de persona a persona.
Al octavo día el paciente se suele presentar de esta manera:
La cara pasa por dos procesos: inflamación y hematomas. El primero es la hinchazón (edema) de la cara, el segundo es el color rojo vinoso o violeta. Ambas situaciones van en aumento desde que termina la cirugía, hasta su pico máximo el segundo o tercer día y luego comienzan a bajar. La inflamación típicamente baja hacia las mejillas hacia el dia 6 posoperatorio. Luego de 10 a 12 días normalmente ya no hay rastro de inflamción ni de hematomas.
Hay casos y casos. Significa que algunos pacientes no tienen nunca hematomas ni edema, mientras que otros tienen gran hematoma y gran edema. Algunos se recuperan muy rápido y otros necesitan más tiempo. Vemos muy pocos casos en donde los hematomas duran más de 15 días. También algunos pacientes, los que tienen predisposición a tener ojeras, suelen presentar más días de sombra debajo de los ojos.
Aquí un caso de un paciente en tercer día, que tuvo una evolución promedio del posoperatorio:
En cambio aquí se puede ver un caso con bastante inflamación y hematomas:
Independientemente de cuanto hematoma y/o edema haya en la cara, el paciente no sufre más o menos dolor por esto. Típicamente el paciente no toma analgésicos. Pero un porcentaje menor sí lo hace, y suele ser suficiente dosis bajas de ibuprofeno, paracetamol o similar.
La experiencia post operatoria de la cirugía de la nariz es muy personal. Hay puntos de coincidencia: poco dolor, congestión, sensación de resfrio. Cada uno vive el proceso a su manera y lo maneja según su personalidad.