Rinoplastía Redistributiva VS. Rinoplastía Resectiva
1.¿Que me quieren decir estos términos?
Las técnicas de rinoplastía han ido evolucionando progresivamente y se han perfeccionado en los últimos 80 años. Sin embargo, el progreso tal vez más significativo fue el hecho de pasar de la cirugía resectiva a laredistributiva.
La idea es que los cartílagos nasales deben ser respetados y “redistribuidos” o “reacomodados” para que tomen la forma que estamos buscando de la nariz.
2.Sobre la Rinoplastía Resectiva
Las técnicas de resección son aquellas en donde el objetivo es afinar la punta nasal “lo más que se puede” utilizando el corte y la eliminación de la mayor parte de los cartílagos que conforman la punta nasal. El resultado de estas técnicas no es predecible. Esto ocurre porque la fuerza contractil de la cicatrización lleva al pinzamiento y la rotación hacia arriba.

El resultado de una rinoplastía resectiva es la nariz con aspecto de operada (surgical look).
3.Sobre la Rinoplastía Redistributiva
El concepto de rinoplastía redistributiva concibe la idea de que los cartílagos que conforman la pirámide nasal deben ser respetados y recolocados, más que resecados. Por supuesto que un paciente con una giba prominente requiere cierta resección de los cartílagos y huesos del dorso nasal. La diferencia más importante entre los dos tipos de cirugía es la capacidad para respetar el armazon cartilaginoso de la punta nasal.
Las ventajas más importantes de la rinoplastía redistributiva son:
- Se puede obtener resultados naturales sin aspecto de “surgical look”
- Permite mantener inalterada la función respiratoria nasal
- Mantiene los resultados en el largo plazo, menos expuesto a las fuerzas contráctiles
La desventaja principal de la rinoplastía redistributiva es que requiere de una preparación específica por parte del cirujano y una formación intensiva en este área. Es decir que el cirujano debe especializarse técnicamente en la cirugía de la nariz, en sus aspectos funcionales y estéticos.